Escúchenos en línea

Trabajadores uruguayos de la construcción realizan huelga para demandar mayor salario

Montevideo. Agencia PL. | 27 de Octubre de 2016 a las 12:00

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) de Uruguay realizarán este jueves un paro nacional y una movilización general en esta capital, por el estancamiento de la negociación en el Consejo de Salarios.

Fuentes del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical PIT-CNT dijeron a Prensa Latina que vienen a Montevideo obreros de todo el país, quienes primero se concentrarán y después del mediodía marcharán por la céntrica avenida de 18 Julio hasta llegar a la Cámara de la Construcción.

La movilización tendrá como centro la defensa del trabajo y el salario digno, destacaron.

El sindicato de la construcción anunció la semana pasada en un comunicado, firmado por su secretario general, Oscar Andrade, que abandonaba las negociones ante el estancamiento de las negociaciones en el Consejo de Salario.

Esta situación obligó de manera unánime al Comité Ejecutivo Nacional del gremio a retirarse de todos los demás ámbitos de conversaciones, apuntó.

La medida incluyó también la instancia de intercambio planteada por la Presidencia de la República para analizar las condiciones de la instalación de una tercera planta de celulosa en el país.

El texto aseveró que 'no tiene sentido alguno' para una industria que atraviesa la circunstancia de perder la negociación colectiva 'avanzar en intercambios para una obra en particular'.

Advirtió que la actual ronda de consejos de salario, paralizada desde finales de septiembre, corre 'riesgo inminente' de ser la primera en la cual no se alcance acuerdo, lo que dejaría al sector de la construcción sin convenio colectivo.

Al respecto, subrayó que de no cambiarse esa postura 'de cero margen de negociación' por parte del Poder Ejecutivo en la pauta salarial, y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos se 'condena a la industria a un escenario de decreto' y a 'un camino de difícil retorno'.

Andrade remarcó en el documento que desde el Sunca se hicieron los máximos esfuerzos 'para avanzar con madurez y responsabilidad' hacia una zona de acuerdo, y 'no fue posible', y enfatizó que 'cada uno se hará responsable de las nuevas reglas del juego'.

El líder del gremio obrero se refirió a la larga historia de la negociación colectiva en la industria de la construcción, y destacó que es uno de los pocos sectores que mantuvo, de forma ininterrumpida, acuerdos tripartitos desde la recuperación de la democracia a la fecha.


Descarga la aplicación

en google play en google play