Escúchenos en línea

Médicos paraguayos están en huelga y los docentes suspenden similar medida

Asunción. Agencia PL. | 7 de Noviembre de 2016 a las 11:11

Médicos de hospitales públicos paraguayos iniciaron este lunes un paro de 72 horas por reivindicaciones salariales, mientras una medida similar de docentes fue aplazada.

Agrupaciones de los galenos esperan la incorporación a esta huelga corta de unos cuatro mil profesionales que laboran en consultas ambulatorias, estudios de imágenes y laboratorios, pero no se suspenderá la atención de urgencia.

Esa es la segunda medida de fuerza de los médicos este año, que incluye esta vez una manifestación frente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y una réplica posterior ante la sede del Congreso Nacional.

Según el dirigente de la Coordinadora de Gremios Médicos aglutinadora de cuatro sindicatos declarados en paro, Lilio Irala, el único motivo para esto es el factor económico.

Dijo que estos especialistas trabajan el doble de tiempo por el mismo sueldo y el reclamo es por una mayor inversión del presupuesto en el personal de salud.

El pedido es por una matriz salarial con reajuste, 'ni siquiera es un aumento, hace cinco años nuestros salarios están congelados', agregó Irala.

Los médicos solamente laboran por su sueldo, no obtienen ningún beneficio, recordó el dirigente gremial.

De acuerdo con el diario Última Hora, ante la medida de fuerza, el ministerio implementará un plan de contingencia en los consultorios, para lo cual destinarán galenos no adheridos a la huelga que atiendan a los pacientes en las consultas.

En el caso de los profesores, una protesta del mismo cariz prevista para hoy fue suspendida hasta el tratamiento del presupuesto para educación en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, informó de esa posposición hasta el análisis legislativo, mediante el cual pretenden un aumento y se empiece a pagar el salario básico profesional de los docentes.

Piris mencionó que eran cuatro los gremios de educadores sumados a esa exigencia, pues ellos son los únicos profesionales que no poseen un sueldo básico reglamentado.


Descarga la aplicación

en google play en google play