Escúchenos en línea

Contradicciones en Congreso de Colombia sobre debate de reforma tributaria

Bogotá. Agencia PL. | 21 de Noviembre de 2016 a las 10:50

Mientras miembros del Ejecutivo y senadores de partidos de la coalición de gobierno presionan para abordar la Reforma Tributaria Integral en sesiones extraordinarias, otros legisladores se oponen a la aprobación de ese proyecto de ley.

Ambas Cámaras del Capitolio tienen previsto culminar el actual período de sesiones para el día 15 de diciembre, aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es partidario de llamar a sesiones extraordinarias para cumplir un cronograma que en su opinión ya estaría decidido.

Por su parte, el senador Ángel Custodio, quien respalda al ministro, agregó que en estos días se pueden seguir haciendo actos para socializar la reforma en el órgano parlamentario y después del miércoles iniciar la discusión en las comisiones económicas hasta la primera semana de diciembre.

El legislador del oficialista del Partido de U indicó que los ponentes del proyecto han estado realizando una serie de reuniones con las bancadas para unificar la ponencia y tener listo el texto.

Admitió que no obstante, haría falta una semana más de debates, pues se van a corregir muchos temas, hacer modificaciones y finalmente llegar a la presentación de la ponencia, dijo Custodio.

Senadores opositores como Iván Duque (del derechista Centro Democrático) y Jorge Robledo (del Polo Democrático Alternativo de izquierda) manifestaron que se debe tomar en cuenta de que estamos en presencia de una reforma negativa.

Ambos políticos coincidieron a su vez en que la reforma es una acción excesivamente 'regresiva', en especial por los impuestos como el monotributo a los pequeños negocios y el incremento del IVA del 16 al 19 por ciento a productos de amplio consumo.

Por su parte, el diario El Tiempo de Bogotá afirma que el Congreso se encuentra dividido en torno al nuevo proyecto de ley y cita declaraciones del senador oficialista Mauricio Lizcano, quien tiene la tarea de coordinar el debate en el legislativo, pero piensa que hay que revisar más la tabla de salarios, pues se debe proteger también a la clase media.

Asimismo, el influyente senador liberal Horacio Serpa, afirmó que no aprobaremos nada que lesione los intereses de los sectores más pobres.


Descarga la aplicación

en google play en google play