Escúchenos en línea

Decretan emergencia en siete municipios peruanos por incendios forestales

Lima. Agencia PL. | 22 de Noviembre de 2016 a las 10:18

Siete municipios del norte peruano entraron el martes en estado de emergencia por un decreto gubernamental, debido a seis incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas de bosques, afectando tres áreas naturales protegidas.

Los distritos en emergencia están ubicados en alturas andinas u otras zonas de difícil acceso, por lo que es muy difícil sofocar los siniestros, dijo el ministro de Vivienda, José Manuel Hernández, al explicar las dificultades para acceder a los bosques.

La medida, indicó, rige en los municipios de Socota, San Andrés de Cutervo, Querocoto, Querocotillo, Salas, Cañaris e Inkahuasi, y permitirá mayor agilidad y medios para combatir la catástrofe.

Anunció igualmente una observación aérea para un mejor conocimiento de la situación, mientras el jefe del Instituto de Defensa Civil, Alberto Lozada, indicó que se desataron en esas jurisdicciones 11 incendios, de los que cinco han sido sofocados, aunque nada garantiza que no se produzcan otros.

El ministro Hernández confirmó igualmente que solo en los municipios de Querecoto y Socata, en la región norandina de Cajamarca, las llamas destruyeron aproximadamente dos mil hectáreas de bosques.

Señaló que los incendios forestales se producen generalmente en esta época del año, porque los agricultores, para la siembra, limpian sus parcelas con fuego y este en algunos casos se descontrola.

Las llamas han afectado a tres áreas naturales protegidas, el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Pagaibamba y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, informó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

La titular informó del envío de un equipo a la zona de los incendios, de 31 bomberos de una unidad del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas instalada en la reserva de Machu Picchu, en sur del país, y única capacitada para combatir ese tipo de siniestros.


Descarga la aplicación

en google play en google play