Escúchenos en línea

Tratado comercial con EUA no es favor a México, asegura legislador

Ciudad de México. Agencia PL. | 22 de Noviembre de 2016 a las 10:31

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su siglas en inglés), que comparten actualmente Estados Unidos, Canadá y México, es para nada un favor a este último país, dijo un legislador mexicano.

El expresidente del Comité Nacional Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI, del jefe de Estado Enrique Peña Nieto), César Camacho, subrayó que se trata de una relación jurídica de derecho internacional entre tres países 'igualmente soberanos'.

Ello no significa un derecho para México, apuntó sobre el tratado que promocionó la economía de estados mexicanos, sobre todo del norte del borde fronterizo norteño, pero también afectó a productores de otras regiones, según denuncias de organizaciones campesinas mexicanas.

Camacho, jefe de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, defendió al mandatario nacional, quien hace unos días aseguró que se pondrá al frente de los esfuerzos ante las medidas anunciadas por el futuro jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

El próximo presidente de EE.UU. hizo énfasis en promesas durante su campaña electoral que van contra México, sus migrantes e incluso la economía de este país.

La mayor parte de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, pero también miles de empresas estadounidenses hacen importantes negocios en México.

Todo parece indicar que las autoridades mexicanas creen que resultaría complicado para Trump cambiar la relación bilateral, calificada aquí de 'estratégica, aunque varios funcionarios de alto nivel afirman que la administración federal se prepara para 'lo peor'.


Descarga la aplicación

en google play en google play