Escúchenos en línea

Cancillería de Uruguay expresa condolencias por deceso del Comandante Fidel Castro

Montevideo. Agencia PL. | 26 de Noviembre de 2016 a las 13:22

El Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores extendió este sábado al gobierno y pueblo cubanos las más sentidas condolencias y solidaridad por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La Cancillería considera al incansable luchador revolucionario como 'privilegiado testigo y protagonista de la historia política contemporánea', dice un comunicado.

El texto destaca que la larga e histórica relación que une a Cuba con Uruguay 'le ha granjeado a Fidel Castro', uno de los políticos más influyentes en América Latina desde mediados del siglo XX, 'un lugar en la memoria colectiva de nuestro país, con el cual mantuvo estrechos lazos a lo largo de su presidencia'.

A nombre del Poder Ejecutivo y pueblo uruguayos, el texto reitera 'su voluntad y compromiso' de seguir trabajando estrechamente con la República de Cuba en la búsqueda de un desarrollo con equidad y justicia social para los pueblos de ambos países.

Desde horas tempranas del amanecer de este sábado son innumerables las muestras de solidaridad con la isla caribeña y su pueblo tras conocerse el deceso anoche del Comandante en Jefe cubano.

Medios digitales y redes sociales reseñaron el fallecimiento de Fidel con la alocución televisiva leída por el presidente Raúl Castro, mientras desde Europa el presidente Tabaré Vázquez trasmitió sus condolencias al gobierno, a la familia del líder histórico de la Revolución Cubana y a todo el pueblo cubano.

La Presidencia de la Asamblea General de Uruguay expresó también 'su hondo pesar' por el reciente fallecimiento del Comandante Fidel Castro y el gobierno de decretó duelo oficial para mañana.

'Fidel Castro marcó un hito en la historia de América Latina a través de la Revolución Cubana, la que lideró desde la década de los 50', dijo el decreto.

Para este domingo la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra.

El Partido Comunista Uruguayo, por su parte, valoró a Fidel como 'el más cubano de todos los cubanos, junto con Martí', y envió al presidente Raúl Castro, al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y al 'pueblo hermano' de la isla caribeña 'nuestra solidaridad, respeto y también nuestro dolor compartido'.


Descarga la aplicación

en google play en google play