Escúchenos en línea

Comunista uruguayo insta a defender Revolución Cubana

Montevideo. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2016 a las 13:40

Yo le digo a los jóvenes de Cuba que hoy más que nunca, con sus padres, tienen que defender la Revolución, afirmó este miércoles el dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas de Uruguay (UJC) Mateo Curruchet.

Mateo acudió a la embajada cubana en Montevideo para rendir tributo póstumo al líder Fidel Castro con su mensaje en el libro de condolencias y quiso dialogar con Prensa Latina.

Nosotros supimos la noticia en la madrugada del viernes pasado y 'lo recibimos con profundo dolor, (porque) para nosotros Fidel Castro es la referencia', apuntó.

Señaló que 'nuestros abuelos se afiliaron al Partido Comunista mirando a Lenin, nuestros padres lo hicieron mirando al Che, pero muchos de nosotros llegamos a la conclusión de que el mundo necesita un cambio, gracias a Fidel'.

Por eso, comentó, la partida del líder revolucionario cubano 'es como si se nos muriera un abuelito, es como sentir que nos arrancaban una parte de nuestra familia porque Fidel para nosotros es eso, un ejemplo constante de firmeza, dignidad, solidaridad y ejemplo que tratamos de imitar constantemente'.

El joven comunista aseveró que 'podemos darnos por satisfechos si podemos ser un 10 por ciento de lo que ha sido Fidel en su vida'.

Interrogado sobre cuál sería el mejor homenaje al desaparecido líder, Curruchet dijo que para él y la Revolución 'es seguir luchando constantemente dentro de nuestra estrategia política, que ha sido la del Frente Amplio, de llegar a todo el campo popular, de profundizar y avanzar en democracia hacia el socialismo'.

En ese trabajo estamos, en intentar traer la mayor cantidad de masas populares al campo de la revolución, de la democracia avanzada. 'Ese es el futuro que nosotros intentamos construir para Uruguay', expresó.

Apuntó que los cubanos demostraron en la última mitad del siglo XX que son responsables de su propio destino, 'sea quien sea quien se les pare en frente', y en cuanto a Cuba, 'decirle a Raúl Castro que ordene, que nosotros vamos a apoyar a la Revolución cubana'.

Al referirse a cómo mantener vivo la memoria y pensamiento del líder cubano, el joven uruguayo indicó que Fidel desde hace 10 años 'no ejercía el poder efectivo en Cuba, más allá de sus reflexiones, y para nosotros ese período es un montón de tiempo porque éramos niños'.

Él siempre ha ejercido un rol de símbolo, entonces hay que mantenerlo vivo, 'pero no desde el homenaje petrificado en el mármol, sino mantenerlo vivo en la calle', aseguró.

Nosotros tenemos que ser cada día mejores revolucionarios, más hombre nuevo, porque eso es mantener vivo el pensamiento de Fidel, de la Revolución cubana y, por supuesto, 'defender en la calle y con las masas a la Revolución cubana de la propaganda anticomunista', ratificó.

En su mensaje a los jóvenes comunistas cubanos el dirigente juvenil uruguayo señaló que 'le digan a sus compañeros de estudio y de trabajo, a sus vecinos que lo construido es algo maravilloso, lo hecho por Fidel, Raúl, el Che y Camilo Cienfuegos y el pueblo cubano es algo extraordinario'.

Quizás hoy no lo puedan ver en perspectiva porque nacieron y se criaron con la Revolución, 'pero la tienen que defender a capa y espada porque lo que hay del otro lado no es mejor'.


Descarga la aplicación

en google play en google play