Escúchenos en línea

Chile afirma que cumple con destrucción de minas antipersonales

Santiago de Chile. PL. | 3 de Diciembre de 2016 a las 11:02

Chile afirmó de forma categórica que cumple con sus metas de destrucción de minas antipersonales, rechazó acusaciones de Bolivia y remarcó que en 2020 podrá declarar su territorio libre de esos explosivos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Chile incumple sus compromisos de desminado de las fronteras, frente a lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral emitió un comunicado de desmentido.

Esta semana concluyó en Santiago la 15 reunión de la Convención de Ottawa sobre el tema, que reunió a delegados de 162 países.

A la fecha, Chile ha destruido 146 mil 460 minas, lo que ha liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonales, lo cual representa más del 70 por ciento del total plantado en suelo chileno, indicó la nota oficial.

Sobre un 80 por ciento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta, las zonas más cercanas a Bolivia.

'El país estará libre de minas antipersonal en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa', aseveró.

Gracias a esta experiencia, instructores chilenos han podido entrenar a especialistas en una decena de países, incluyendo a Bolivia, recalcó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play