Escúchenos en línea

Colombia y sus retos para la biodiversidad en una nación de paz

Cancún, México. Agencia PL. | 5 de Diciembre de 2016 a las 10:47

Ambientalistas colombianas trajeron a la COP 13 sus trabajos sobre el cuidado y conservación de la flora y la fauna, en especial los bosques en zonas pos-conflictos.

País megadiverso por excelencia, Colombia exhibe sus aves de intenso colorido, y también especies de la fauna como los anfibios pero, aquellos territorios inmersos en el conflicto militar son considerados de cuidado, por la pérdida de biodiversidad.

En esta reunión de investigadores queremos mandar este mensaje relacionado con la biodiversidad y la paz en un tiempo pos-conflicto, dijo la joven especialista Diana Renfijo a Prensa Latina. Queremos presentarlo a la comunidad internacional, subrayó.

Los bosques son muy vulnerables y nuestro trabajo se enfoca desde los institutos, pues implica zonas de personas que se desmovilizan. Estamos comprometidos con este tema, que significa un gran reto, el conflicto y los temas medioambientales, explicó.

La especialista es una de los más de 10 mil delegados que asisten a la Conferencia de las Partes (COP13) sobre biodiversidad, que abrió la víspera de manera oficial.

Rompiendo esquemas de citas homólogas, sesionó como antesala el Segmento de Alto Nivel, con 200 ministros de ambiente y sectores como el turismo, forestal y agrario con un objetivo: orientar el trabajo de cara a una declaración, que se tendrá en cuenta en la elaboración del documento final.

La cita de Cancún, con sede en el hotel Moon palace, incluye de manera paralela la COP-MOP 8 del Protocolo de Cartagena sobre seguridad biotecnológica, acuerdo que busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguro de los organismos vivos modificados que resultan de la aplicación de la tecnología moderna y que pueden tener efectos adversos en la biodiversidad.

El programa prevé la revisión del Protocolo de Nagoya, basado en el acceso a los recursos genéticos, cuyo objetivo es compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa.

La cita se extenderá hasta el próximo día 17.


Descarga la aplicación

en google play en google play