Escúchenos en línea

Políticos y líderes sociales denuncian campaña contra Venezuela en el Mercosur

La Paz. Agencia PL. | 6 de Diciembre de 2016 a las 09:56

Partidos políticos y movimientos sociales de Bolivia manifestaron su respaldo a Venezuela y denunciaron la campaña impulsada actualmente por gobiernos de derecha para anular el ejercicio de ese país al frente del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Cerca de una treintena de organizaciones de esta nación andino-amazónica emitieron un comunicado conjunto para condenar las acciones promovidas por Argentina, Paraguay y Brasil con el objetivo de deslegitimar a la Revolución bolivariana y vulnerar los derechos de Caracas como parte del bloque.

Desde Bolivia, rechazamos los intentos de imponer una fraudulenta suspensión de los derechos legítimos de Venezuela como Estado miembro del Mercosur mediante falsas suposiciones preconcebidas para agredir y atacar a ese país, señala el texto.

Asimismo, indica que las sanciones propuestas contra esa nación no tienen respaldo legal, sino que forman parte de un fraude orquestado por un grupo de cancilleres de esa organización.

Los ataques contra la institucionalidad del Mercosur no pueden sustituir la legislación del bloque, destaca el documento.

Somos testigos de que Venezuela ha cumplido con el marco normativo de esa agrupación, al incorporar en apenas cuatro años el 95 por ciento de las normas. Por eso, exigimos que el país siga ejerciendo todos sus derechos como Estado miembro del Mercosur, añade.

Además, insta 'a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a apegarse a los procedimientos legales y al mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias, como herramienta de diálogo político'.

Bolivia no permitirá esta nueva forma de golpe ilegal, injusto e inmoral contra Venezuela. Denunciamos que se trata de una agresión ideológica y reafirmamos que la Patria Chavista no está sola, sino que cuenta con la solidaridad de los pueblos del mundo, señala.

La defensa de la Revolución Bolivariana es también la defensa de la unidad latinoamericana, la soberanía regional y la dignidad de nuestros pueblos, concluye.

Entre las organizaciones que firmaron el comunicado se encuentran la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, el Movimiento al Socialismo, la Confederación de Pueblos Indígenas, el Movimiento Juvenil Siglo XXI, la Generación Evo, el Partido Socialista 1 y Columna Sur.


Descarga la aplicación

en google play en google play