Escúchenos en línea

Partido de los Trabajadores de México critica política educativa gubernamental

Ciudad de México. Agencia PL. | 7 de Diciembre de 2016 a las 14:28

El Partido de los Trabajadores (PT) de México criticó este miércoles la política educativa gubernamental, luego de un estudio internacional que muestra rezago del país en materia escolar.

Un comunicado del PT se refiere a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) que sitúa a México en el lugar 59 entre 72 países.

El Partido del Trabajo considera que ello refleja el fracaso de la Reforma Educativa aprobada desde el 2012.

Las conclusiones de la evaluación alertan sobre la necesidad urgente de analizar los términos y alcances de la Reforma Educativa y su reformulación, de tal forma que se pueda transitar hacia un modelo integral que eleve la calidad de la educación, añade.

Acota que 'para ello se requiere de infraestructura adecuada y capacitación docente permanente, más no medidas punitivas que van en detrimento de los derechos del magisterio, alumnos y la sociedad en general'.

El partido reprueba que las autoridades intenten engañar una vez más al pueblo bajo el argumento de que la Reforma Educativa servirá para elevar la calidad de la educación; los resultados del PISA demuestran todo lo contrario, el desempeño educativo de nuestro país está muy lejos del promedio mundial y debajo de países como Cuba, Chile y Uruguay, añade.

Al respecto reclamó el cese de los recortes al presupuesto en materia educativa y abogó por rediseñar un nuevo modelo educativo con la participación de los maestros, especialistas, autoridades, padres de familia y alumnos sobre la base del diálogo.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes lo realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece México, y mide el desempeño de los estudiantes de educación básica.

Mientras el promedio de la OCDE es entre 493 y 490 puntos en ciencias, lectura y matemáticas, los jóvenes de México obtuvieron 416, 423 y 408 respectivamente.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, dijo que el desempeño de los alumnos mexicanos es decepcionante, pues a 15 años de la primera edición de esta evaluación internacional no hay mejoría y la inversión sigue siendo necesaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play