Escúchenos en línea

Uruguay aspira a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos

Montevideo. PL. | 10 de Diciembre de 2016 a las 10:30

Uruguay aspira a lograr el apoyo de los Estados miembros de Naciones Unidas para ser electo al Consejo de Derechos Humanos por el período 2019-2021, reveló este ábado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería destacó que este país históricamente 'se ha caracterizado por su defensa de la supremacía del derecho internacional, su apego al multilateralismo y a la promoción y protección de los derechos humanos'.

Al respecto, señala que es parte de los nueve Pactos y Convenciones de la ONU en la materia y sus respectivos protocolos, así como de todos los tratados internacionales e interamericanos de derechos fundamentales.

Reconoce, de igual manera, la competencia de todos los órganos de vigilancia de tratados tanto en el ámbito universal como interamericano.

Según un comunicado, Uruguay comenzó el proceso interinstitucional de implementación del 'Sistema de Monitoreo de Recomendaciones', software que permitirá al país realizar el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y observaciones del Sistema Universal de Derechos Humanos.

También posiciona al país, dice el texto, a la vanguardia en materia de transparencia en la protección y promoción de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que en el transcurso del actual año Montevideo fue protagonista de tres eventos de particular relevancia que 'reflejan de manera clara el rol activo, diligente y constructivo' en el marco universal de promoción y protección de los derechos humanos.

En 2016 el pequeño Estado sudamericano se convirtió en el primero en depositar el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Con ello ratificó mantener 'el firme compromiso' de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio -en condiciones de igualdad- de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, para así contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Uruguay fue sede, además, de la Conferencia sobre derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), primera reunión de su tipo que se realiza en un país del hemisferio sur.

Montevideo también acogió, por primera vez, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y asumió la presidencia de la Conferencia por un período de tres años.

En este encuentro se aprobó la 'Estrategia de Montevideo para la implementación de la agenda regional de género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030', instrumento político-técnico orientado a guiar la plena y efectiva implementación de la agenda regional de género y su transversalización hacia 2030.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 y este año insta a cada persona a movilizarse en defensa de los derechos del otro.


Descarga la aplicación

en google play en google play