Escúchenos en línea

Nobel de Paz al Presidente Santos sería impulso para diálogos con ELN, dice canciller

Bogotá. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2016 a las 10:47

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó su confianza en que el premio Nobel de la Paz conferido al presidente Juan Manuel Santos constituya un estímulo para iniciar diálogos públicos con el insurgente ELN, reseñaron este domingo noticiarios.

Espero que este importante reconocimiento al proceso pacificador desarrollado con las FARC-EP, la mayor guerrilla del país, agilice la apertura de la fase formal de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comentó la ministra de relaciones exteriores a La F.M.

Holguín insistió en que con el lauro recibido la víspera por el mandatario en Oslo, Noruega, el Comité del Nobel elogió la ardua fase de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la cual terminó con el acuerdo definitivo suscrito en el Teatro Colón de esta ciudad el 24 de noviembre.

Es una distinción -subrayó- por los esfuerzos para convertir a Colombia en un país normal, distinto.

Al referirse a la llamada etapa de postconflicto (con las FARC-EP) que recién comienza, Holguín adelantó que será preciso avanzar en la reconciliación de todos los colombianos.

Luego de la firma del pacto con ese último movimiento guerrillero, el Congreso validó lo concertado y resta ahora una aprobación de la Corte Constitucional para que el máximo órgano legislativo pueda usar la vía rápida o fast track con el fin de tramitar y emitir las esperadas leyes de la paz.

Le estamos apostando también a la mesa de diálogo con el ELN (menos numeroso que las FARC-EP pero igualmente activo hace 50 años) y confiamos en que la comunidad internacional nos respalde también en ese empeño, añadió la canciller.

Las gestiones para instalar ese otro espacio de encuentro en Quito, Ecuador, fueron pospuestas hasta comienzos de enero.

Santos dedicó el Nobel a los más de ocho millones de víctimas de la confrontación y a los casi 50 millones de coterráneos que han sufrido los efectos de la guerra, prolongada durante medio siglo.

El gobernante es el segundo colombiano en recibir una condecoración de ese tipo, el primero fue el escritor Gabriel García Márquez, laureado en la categoría de literatura en 1982.

Autor de novelas como Cien años de soledad, el intelectual aracateño fue un gran aliado de la paz, recordó el jefe de Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play