Escúchenos en línea

Ocho muertos por bajas temperaturas en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 15 de Diciembre de 2016 a las 11:00

La actual temporada invernal en México dejó hasta el momento ocho muertes, seis de ellas por influenza y dos asociadas a las bajas temperaturas en el norteño estado de Chihuahua, reveló este jueves la Secretaría de Salud (SSA).

El motivo de los decesos por el frío fue la intoxicación con monóxido de carbono, ya que para mitigar el descenso de las temperaturas, las personas pobres mantienen la práctica de encender hornos o estufas de leña en lugares cerrados.

La SSA señala en su reporte semanal que en los últimos dos meses se reportaron 36 casos de intoxicación por monóxido de carbono y otros gases, la mayoría de ellos también en Chihuahua.

Esa entidad federativa, ubicada en la frontera con Estados Unidos, cuenta con las temperaturas más bajas, con hasta 4,7 grados centígrados bajo cero en el municipio de Temósachic.

Otras causas de afectaciones a la salud por frío son la hipotermia, de la que se reportó un caso en Baja California, y las quemaduras, con seis afectados, cuatro en Chihuahua y dos en Sonora.

Con respecto a los 36 intoxicados con monóxido de carbono y otros gases, 28 se ubicaron en Chihuahua, cuatro en Sonora, dos en Sinaloa, uno en la Ciudad de México e igual número en Guanajuato.

Destacó la SSA que en la misma fecha del año pasado, ya se contabilizaban 46 personas con daños a la salud y 11 defunciones.

Si bien las cifras están dentro de lo esperado por los expertos del área de epidemiología, la mayor afectación por la gripe tipo influenza se presenta entre los meses de diciembre y enero de cada año.


Descarga la aplicación

en google play en google play