Escúchenos en línea

Instan al gobierno colombiano mejorar condiciones para la paz

Naciones Unidas. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2016 a las 15:15

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este viernes al gobierno colombiano a mejorar las condiciones logísticas y de seguridad para la materialización del acuerdo de paz firmado con las FARC-EP.

En declaraciones a la prensa, la vocera de la Oficina, Ravina Shamdasani, precisó que el poder ejecutivo debería crear un mecanismo de manejo de crisis, con autoridad para garantizar un escenario que acelere la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

También llamamos a acciones inmediatas, visibles y determinadas del Estado en el terreno, para que existan la seguridad y los servicios básicos necesarios de cara al cumplimiento de todos los aspectos pactados, señaló en Ginebra.

Después de años de negociaciones en La Habana, Cuba, las partes lograron un acuerdo dirigido a poner fin a décadas de conflicto interno, iniciativa respaldada hace poco más de dos semanas por el Congreso del país sudamericano.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las 27 zonas acordadas para el desarme y la desmovilización de los guerrilleros carecen de las condiciones para recibirlos, ante el limitado acceso a alimentos, agua, salud y electricidad.

Por la experiencia internacional, sabemos que los primeros días de la desmovilización resultan clave para facilitar el abandono de las armas, encaminar el proceso de paz y prevenir el rebrote de la violencia, advirtió Shamdasani.

La portavoz también consideró que los puntos de pre-concentración de los miembros de las FARC-EP no reúnen ni la preparación ni la seguridad recomendables.


Descarga la aplicación

en google play en google play