Escúchenos en línea

Incendios en Chile siguen sumando daños

Santiago de Chile. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2016 a las 15:44

Los incendios forestales ocurridos esta semana en algunas regiones arrasaron con un cuarto del total de hectáreas quemadas durante toda la temporada 2016, informó este viernes la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).

En los últimos siete días carbonizaron 10 mil hectáreas, de las 43 mil calcinadas hasta la fecha, argumentó Alfredo Mascareño, gerente de protección contra incendios forestales de la Conaf.

En nota publicada este viernes en el diario La Tercera, Mascareño refirió que la alerta roja entró en vigencia desde Valparaíso, ciudad del litoral central del territorio continental de Chile a Maule, una de las 15 regiones en las que se encuentra dividido el país.

La Conaf mencionó como factores que propiciaron los incendios las condiciones meteorológicas extremas, con altas temperaturas, la baja humedad en la vegetación y los vientos poco favorables.

En ese sentido, el directivo de la Conaf agregó que el viento es una dificultad extra por su alta rotación, 'empujando' el humo hacia Santiago y dificulta el uso de aviones que necesitan un rango mayor de visibilidad que los helicópteros.

En Paredones (VI Región), añade la nota, los incendios sumaron cinco mil hectáreas, con daños a viviendas, y donde personal en terreno reportó saltos de cenizas hasta 300 metros, incrementando aún más la posibilidad de propagación del fuego.

La entidad forestal destacó que en el mismo Maule y Biobío igualmente los incendios provocaron perjuicios en innumerables hectáreas con el consabido deterioro del ambiente así como la movilización de centenares de marinos para el apoyo a los cuerpos de bomberos.

Este viernes, el humo cubría levemente algunos puntos de Santiago, a raíz de los incendios de Valle Hermoso y Los Maitenes, ambos en Casablanca (V Región), y el de Manantiales, en Melipilla.

Patricio Pérez, experto en contaminación ambiental de la Universidad de Santiago, señaló que 'los niveles de material particulado fino hoy estaban relativamente altos en toda la ciudad. Nueve de las 11 estaciones marcaron regular, por sobre la norma, atribuible a los incendios'.


Descarga la aplicación

en google play en google play