Escúchenos en línea

Alto porcentaje de mexicanos sin planes frente a cambio climático

Ciudad de México. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2016 a las 11:39

El 60 por ciento del país, es decir 18 de los 32 estados mexicanos, carecen de programas sobre el cambio climático, según informe de la Cámara de Diputados divulgado este domingo.

Si bien la Ley General de Cambio Climático de 2012 obliga a estados y alcaldías a instrumentar programas que abarquen asuntos como inventarios de gases de efecto invernadero y políticas de adaptación y mitigación, en los hechos, esto solo ha quedado en el papel para muchos.

Un análisis reciente por la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados puso en evidencia que de los 31 estados más la Ciudad de México solo 14 presentaron avances en los planes estatales en materia medioambiental.

Estos son Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán.

Por el contrario, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Colima, Estado de México, Cuernavaca, Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche no tienen planes de inversión al respecto. Además, este año desapareció el anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinado a fortalecer las entidades federativas en materia ambiental, debido a malos manejos y opacidad en la aplicación y ejecución de los recursos.

'Decidimos que lo más sano es que no existiera este anexo, mientras se aplicara bajo reglas no muy claras, porque lo que requiere el país es mayor transparencia en el ejercicio de todos los recursos públicos', explicó Arturo Álvarez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados.


Descarga la aplicación

en google play en google play