Escúchenos en línea

Último adiós a héroe dominicano

Santo Domingo. Agencia PL. | 19 de Diciembre de 2016 a las 13:19

Los restos mortales del héroe dominicano Mayobanex Vargas serán sepultados este lunes  a las 17:00 horas en el cementerio Caracola de la ciudad de Bonao (Monseñor Nouel), donde nació en 1936.

Vargas falleció el sábado a los 80 años de edad y era el último de los dominicanos sobrevivientes de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo (1959) que intentó derrocar a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El cadáver de Mayobanex Vargas fue velado el sábado en la tarde en la Funeraria Taveras del sector Los Amapolos de Bonao, de donde luego fue trasladado a la Funeraria Blandino de esta capital.

Allí fueron a darle a este héroe nacional el último adiós numerosas personalidades dominicanas, entre ellas el presidente de la República, Danilo Medina, quien declaró tres días de duelo a su memoria.

Al dar el pésame a los familiares del héroe, Medina evocó que Mayobanex Vargas fue una persona que vivió como pensó. Un hombre íntegro, coherente, con ideas muy claras y comprometido totalmente con su pueblo.

Minou Tavárez Mirabal, hija de los héroes Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, aseguró que aún hay muchas cosas sin cumplirse en el país, de esas que los expedicionarios buscaban erradicar.

'Es muy triste que no haya justicia social ni cumplimiento de los derechos humanos', dijo Minou para quien el programa de transformaciones sociales que trajeron los expedicionarios de 1959 sigue inconcluso y en espera.

Otro que se pronunció en sentido similar fue Fidelio Despradel, diputado de Alianza País, quien dijo que el último sobreviviente dominicano de aquella gesta parte sin ver ejecutada la agenda de justicia social que motivó a cada uno de los integrantes de la expedición del 14 de junio de 1959.

Fue de una generación que vino a inmolarse por la Patria, porque ninguno de ellos, salvo los más optimistas, pensaban salir con vida de un enfrentamiento con la tiranía de Trujillo, reconoció el historiador local Raúl Pérez Peña.

Los restos de Mayobanex Vargas serán trasladados esta mañana de la funeraria Blandino al Monumento-Panteón de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes, donde se le rendirá merecido homenaje y luego seguirán para Bonao, para ser sepultados.


Descarga la aplicación

en google play en google play