Escúchenos en línea

Suman tres mil 70 las réplicas del sismo de abril en Ecuador

Quito. PL. | 24 de Diciembre de 2016 a las 13:33

A tres mil 70 llegó hoy el total de réplicas del terremoto de Pedernales (Manabí), ocurrido el último 16 de abril en esa ciudad costera de Ecuador.

El boletín más reciente del Instituto Geofísico, emitido la mañana de este sábado, indica que en las últimas 12 horas se registraron dos temblores, el mayor de ellos con una magnitud de 3,0 en la escala de Richter y una profundidad de 10,7 kilómetros, costa fuera de Muisne, provincia de Esmeraldas.

Desde inicios de diciembre más de 62 sismos de pequeña y mediana magnitud han estremecido, fundamentalmente la región costera ecuatoriana.

Atacames, en la provincia de Esmeraldas, es el cantón más afectado con los últimos movimientos telúricos, incluido uno de 5,7 que el pasado lunes en la madrugada provocó serios daños materiales y la muerte indirecta de tres personas, por infartos.

Según los reportes preliminares, al menos un centenar de edificaciones sufrieron perjuicios parciales y severos por el fenómeno, que ocasionó el colapso de al menos una decena de inmuebles.

Las autoridades alertaron que en los próximos días divulgarán un informe definitivo de los daños y aseguraron la asignación de recursos para las labores de recuperación.

Asismismo, reiteran que podrían continuar las réplicas del terremoto del 16 de abril, el peor desastre de los últimos 70 años en este país sudamericano, con una magnitud de 7,8 y un saldo de 671 fallecidos, así como daños materiales valorados en más de tres mil 300 millones de dólares.

La ayuda internacional y los programas de gobierno desarrollados desde el propio mes de abril permitieron avanzar considerablemente en la reconstrucción y reactivación económica de la zona afectada, donde aún queda mucho por hacer, pero los logros son visibles.


Descarga la aplicación

en google play en google play