Escúchenos en línea

Venezuela acusa al presidente colombiano de vulnerar paz suramericana

Caracas. Agencia PL. | 26 de Diciembre de 2016 a las 14:07

El Gobierno de Venezuela acusó este lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de vulnerar la paz en América del Sur al promover la cooperación militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La República Bolivariana expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio acerca del inicio de negociaciones entre Colombia y la OTAN, señala un comunicado publicado en la web oficial del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

Santos avisó el último 23 de diciembre que la OTAN aceptó la solicitud de su Gobierno para iniciar conversaciones previas al establecimiento de un convenio, con el propósito de establecer una cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado.

Este anuncio quebranta la palabra empeñada por Santos en 2010, frente al presidente Hugo Chávez (1954-2013), de no concretar alianza militar con esa alianza militar, agrega el texto.

Indica además que, tras iniciar negociaciones con la OTAN, Colombia 'desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados', el cual 'prohíbe expresamente a sus estados miembros formar parte de alianzas militares'.

Asegura el documento que Venezuela hará valer las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedirle a organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo, perturbar la paz latinoamericana.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro también exhortó a su par colombiano a no generar desestabilización y guerra 'en aras de la unión e integración de la Patria Grande'.

Venezuela hace votos para que Santos atienda el llamado histórico de paz y unidad de nuestros Libertadores, concluye la comunicación.

La OTAN, fundada en 1949 en Estados Unidos y con sede en Bruselas, Bélgica, es criticada por realizar operaciones militares violatorias de la Carta de Naciones Unidas en numerosos países para defender intereses imperiales estadounidenses y de Europa, en las cuales murieron millones de personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play