Escúchenos en línea

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés

Santiago de Chile. Agencia PL. | 28 de Diciembre de 2016 a las 11:24

El Banco Central de Chile decidió este miércoles dejar estable su tasa de interés referencial en diciembre, pero no hubo unanimidad detrás de esa opción.

El Consejo de la entidad se pronunció este miércoles por mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5 por ciento, como ocurrió durante 2016.

Dicha opción no contó con todos los votos, lo cual es -a juicio de expertos- una señal de que la variante de relajar la política monetaria podría estar ganando fuerza.

Las opciones relevantes para esta reunión eran bajar 25 puntos básicos, llevando la tasa a 3,25 por ciento o mantenerla en su nivel actual, comunicando un sesgo a la baja, refiere la minuta de una reunión efectuada.

El Banco considera que los niveles actuales de la tasa clave son bajos, por lo que esperar algún tiempo para recabar información 'podría ser útil y no debería generar problemas importantes'.

Durante una reunión, el ente emisor evaluó la alternativa de relajar su política en momentos en que la inflación anual proyectada se ubica bajo la meta del organismo y la economía no muestra indicios de aceleración.

Analistas pronosticaron una baja de un cuarto de punto porcentual de la TPM en la reunión de enero para estimular el crecimiento económico.

La última vez que el Banco Central rebajó su tasa de interés referencial fue en octubre del 2014, cuando la redujo al tres por ciento.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expresó recientemente que la economía chilena está 'más fría' que hace dos o tres años.

Tenemos un cuarto trimestre que se ve bastante débil en la comparación en 12 meses y un primer trimestre de 2017 que será algo mejor, pero todavía por debajo de lo que está previsto para el año (1,50-2,50 por ciento), dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play