Escúchenos en línea

Detienen a senador haitiano Guy Philippe

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 6 de Enero de 2017 a las 14:22

El senador electo por el departamento haitiano de Grand'' Anse, Guy Philippe, fue detenido este viernes por la Brigada de lucha contra el tráfico de drogas (BLTS) mientras participaba en un programa radial en la periférica zona capitalina de Petion Ville.

Philippe ha tenido que vivir semi clandestino, pues es reclamado desde hace 10 años por la Agencia Estadounidense Anti-Drogas (Drug Enforcement Administration/DEA) por conspiración para importar cocaína y realizar transacciones monetarias ilícitas.

Investigadores de la Brigada de Asuntos Penales (BAC) de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) lo vinculan además con la planificación del ataque ocurrido contra el comisionado de Les Cayes (Sur), a unos 200 kilómetros al sur de esta capital, el 15 de mayo de 2016, y venían persiguiéndolo desde hace casi un año.

El arresto ocurrió después que la policía recomendó al Ministerio Público ordenar la detención del excoronel Philippe y otros 20 sospechosos de participar en ese ataque armado donde perecieron dos personas: un asaltante y un agente del orden.

Guy Philippe ganó notoriedad por haber liderado el llamado Ejército del Norte que encabezó el Frente Nacional de Resistencia, una rebelión armada que llevó al derrocamiento del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004.

El arresto de Philippe fue precedido de un tiroteo cuando los agentes de la BLTS se enfrentaron a su personal de seguridad y a un grupo de personas que vinieron a animar la alocución radial del político.

Guy Philippe acababa de recibir del Consejo Electoral Provisional su certificado como senador electo de Grand' Anse, que deberá ser validado en la próxima sesión del Senado de la República.

Philippe fue elegido en la segunda ronda para el Senado con apoyo del Consorcio Nacional de Haití, una fuerza política aliada al Partido de Haití Tet Kale (Phtk) del presidente electo Jovenel Moise.

Después de su detención decenas de personas identificadas como simpatizantes del senador electo salieron a las calles en la ciudad de Pestel, Departamento Grand´ Anse (sur), para protestar por el arresto de Philippe y quemaron neumáticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play