Escúchenos en línea

Tribunal declara ilegal reforma a la Ley del Ambiente de Venezuela

Caracas. Agencia PL. | 7 de Enero de 2017 a las 12:52

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional la reforma a la Ley Orgánica del Ambiente de Venezuela, aprobada en noviembre último por la Asamblea Nacional (de mayoría opositora).

La declaración de ilegalidad de los cambios a la Ley responde, entre otros aspectos, a la condición de desacato en que se encuentra el Poder Legislativo, asegura un comunicado publicado en la página web del TSJ.

El Parlamento fue declarado en desacato por el máximo órgano del sistema judicial venezolano, tras negarse a desincorporar a Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, candidatos a diputados del estado Amazonas impugnados por fraude en los comicios parlamentarios de 2015.

Según la propia comunicación, la decisión decretada por la Sala Constitucional del Supremo responde a una solicitud de interpretación de la Constitución por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se negó a firmar las modificaciones a la referida Ley y a ordenar su promulgación.

El texto contiene 18 artículos que crean nuevos aspectos legales en materia ambiental y fue defendido por los opositores, quienes acusaron al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de supuestos daños ambientales en la instalación del Arco Minero del Orinoco.

Ese proyecto activado en febrero de 2016 contempla una zona de 114 mil kilómetros cuadrados en el estado Bolívar, donde se prevé explotar carbón, manganeso, oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita, níquel, diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco.

Maduro expuso durante el año pasado las virtudes del plan, 'que implanta un modelo de minería ecológica y potencia una nueva fuente de ingresos para el país', y denunció asimismo las intenciones de la derecha venezolana de boicotearlo.

Empresas de Rusia, Canadá, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, China y Australia mostraron sus intenciones de unirse al plan, en virtud del cual se prevé que Venezuela perciba anualmente de tres mil a cuatro mil millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play