Escúchenos en línea

En su primer año Macri firmó 18 decretos de necesidad y urgencia

Buenos Aires. PL. | 8 de Enero de 2017 a las 13:06

En su primer año de gobierno, el presidente argentino Mauricio Macri rubricó 18 decretos de necesidad y urgencia, que lo coloca en la mitad de la tabla de todos los mandatarios en democracia que utilizaron este recurso.

Así lo reflejan hoy los portales Minuto Uno y Ambito Financiero, que enumeran los llamados DNU llevados adelante por el gobernante, la mayoría referidos a modificaciones presupuestarias.

A dos días de su llegada al poder, Macri aplicó el primer DNU para modificar la Ley de Ministerios y dispuso la creación de 20 carteras, más la Jefatura de Gabinete.

Los decretos de necesidad y urgencia tienen fuerza de ley pese a que son sancionados por el Poder Ejecutivo, aunque deben pasar por el Congreso, que a través de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aprueba o rechaza su implementación, recordó Ambito Financiero.

En su lista de decretos durante 2016 se encuentra la modificación del Presupuesto 2016 y canje de Letra del Tesoro, la derogación del Código Procesal Penal, que incluyó todas las normas dictadas por leyes del Congreso relativas a la implementación del nuevo Código, y el traspaso de las escuchas ilegales a la órbita de la Corte Suprema.

También autorizó a través de un DNU la creación del Ente Nacional de Comunicaciones, como ente autárquico y descentralizado en el ámbito del ministerio de Comunicaciones y con ello modificó varios artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital.


Descarga la aplicación

en google play en google play