Escúchenos en línea

Aplican incremento salarial en Venezuela de manera retroactiva

Caracas. Agencia PL. | 9 de Enero de 2017 a las 17:22

El ministro de Proceso Social del Trabajo de Venezuela, Francisco Torrealba, declaró este lunes que el aumento del salario mínimo y pensiones decretado por el presidente Nicolás Maduro, tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Se trata de una acción para recuperar el poder adquisitivo del salario y proteger así a los trabajadores, víctimas de la guerra económica de la derecha, aseguró el titular durante el programa La pauta de hoy, trasmitido por Venezolana de Televisión.

Esta medida, dijo, tiene carácter retroactivo a partir del comienzo de 2017, con impacto positivo en los trabajadores públicos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos policiales, los médicos y personal de salud, más tres millones 200 mil adultos mayores incorporados al sistema de protección social.

Desde 2013 se decretaron 15 incrementos dentro de una política de revisión del monto de las pensiones y jubilaciones, lo cual contrasta con los nueve aumentos otorgados durante los gobiernos del país entre 1974 y 1998, la mayoría muy por debajo a los índices inflacionarios de entonces, afirmó.

Por otra parte, confirmó que el Gobierno Bolivariano se propone para este año disminuir a 4,5 por ciento el índice de desocupación por medio de la creación de 85 mil puestos de trabajo.

Torrealba comentó que 'con los planes de Generación de Empleo y de Obras Públicas para abrir plazas a muchos más venezolanos, y este nuevo aumento, que ubica al salario mínimo en 40 mil 638 bolívares (cuatro mil 638 dólares aproximadamente), también estimulamos el crecimiento económico del país'.

El Gobierno Bolivariano nunca abandonará a su suerte a la clase trabajadora y continuará desarrollando políticas de forma ascendente para protegerla, como lo hace desde que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) asumió la presidencia en 1999 y encontró un esquema de salarios deteriorado, declaró.

Durante la emisión 76 del programa En Contacto con Maduro, el jefe de Estado anunció la víspera el aumento del salario mínimo, 'que coloca en 104 mil 358 bolívares (10 mil 400 dólares aproximadamente) el ingreso mínimo legal'.


Descarga la aplicación

en google play en google play