Escúchenos en línea

Empresa eléctrica boliviana mira al mercado paraguayo

La Paz. Agencia PL. | 9 de Enero de 2017 a las 17:28

La empresa boliviana de electricidad mira al mercado paraguayo ante la posibilidad de exportar de 80 a 100 megavatios, anunció este lunes el ministro de Hidrocarburos y Energía de la nación andino-amazónica, Luis Sánchez.

'Hay una oportunidad de vender energía a esta región (el chaco paraguayo) de aproximadamente 80 a 100 megavatios y generar nuevos ingresos para el Estado Plurinacional (de Bolivia)', dijo Sánchez a la prensa.

Según la autoridad, Paraguay es uno de 'los mayores exportadores de energía del mundo' con dos centrales hidroeléctricas binacionales con Brasil y Argentina, pero tiene algunas dificultades de provisión en la región del chaco, en la frontera con Bolivia, donde existe un creciente desarrollo de los sectores relacionados con la agroindustria.

'Están casi a 800 kilómetros (estas regiones del chaco) y tienen problemas técnicos para transportar (la energía) y el costo', precisó el Ministro.

Ante esos contratiempos, Sánchez sostuvo que la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia y su par de Paraguay, la Administración Nacional del sector, ya priorizan un estudio de integración energética en el menor tiempo posible y para ello cuentan el financiamiento necesario.

De momento, ambas entidades construirán una línea de transmisión eléctrica hasta la frontera de los dos países, proyecto que estaría concluido bajo esta gestión.

'Fundamentalmente (sería) una integración eléctrica, (porque) en algún momento tendremos la posibilidad de proveernos de energía de Paraguay y nosotros contaremos con la posibilidad de vender energía', apuntó; y adelantó que los gobiernos mantendrán las conversaciones para consolidar los planes.


Descarga la aplicación

en google play en google play