Escúchenos en línea

Colombia agiliza el paso para alistar zonas veredales de FARC

Bogotá. Agencias | 10 de Enero de 2017 a las 12:49

Las zonas veredales aún no están listas, pero el Gobierno Colombiano acelera el agrupamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) para no alterar el objetivo central de lo acordado en La Habana, de desmovilizar por completo a los miembros del grupo insurgente para mediados de este año.

Este martes el gobierno  de Colombia, ofreció detalles de los avances de las zonas veredales

El plan original contemplaba que para el 31 de diciembre los miembros de las FARC-EP estuvieran en los sitios de ubicación, pero los problemas ocasionaron una nueva postergación: el mal clima, las complejas condiciones geográficas, el intrincado acceso a los territorios y problemas con los contratos de alquiler de los terrenos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, trata de acelerar la adecuación de estos territorios. Durante su visita a la zona veredal ubicada en Mesetas (Meta), el jueves pasado, el jefe de Estado ordenó la creación de una comisión de última hora, integrada por el Gobierno, las FARC y las Fuerzas Militares.

La comisión está integrada por la canciller María Ángela Holguín, el general Javier Flórez, responsable de la seguridad en las zonas veredales; Carlos Córdoba, gerente de estas zonas y los miembros del secretariado de las FARC-EP, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada.

El grupo se puso en marcha inmediatamente y hasta el momento envía buenas señales. “Las discusiones que teníamos fluyeron bien y se cerraron temas difíciles como el arrendamiento de los predios”, expresó Carlos Córdoba.

Con la visita de Santos se acordó que las FARC-EP participará directamente tanto en la construcción de las áreas comunes (baños y cocinas) como en la adecuación de sus alojamientos, lo que sirve para agilizar los trabajos en el terreno.

La comisión anunció que el Bloque Sur de las FARC inició su tránsito hacia la vereda La Carmelita, en Putumayo, donde 100 de sus miembros ya se encuentran instalados. Esta estructura era la de mayor poderío militar y la encargada de manejar gran parte del dinero de las actividades ilícitas en el sur del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play