Escúchenos en línea

Acuerdo permitirá a privados de libertad votar en Ecuador

Quito. Agencia PL. | 10 de Enero de 2017 a las 13:28

Un acuerdo suscrito entre instituciones del gobierno de Ecuador permitirá a privados de libertad sin sentencia condenatoria ejercer el voto en las elecciones del próximo 19 de febrero, según plantea la Constitución.

Para garantizar ese derecho, suscribieron el convenio el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Registro Civil y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, de acuerdo con nota de prensa del máximo órgano electoral.

El texto establece que las instancias relacionadas con el mecanismo legal rubricado realizarán las acciones necesarias para permitir la renovación voluntaria de la cédula de ciudadanía y el acceso al sufragio a ese sector poblacional.

La fase de cambio de identificación en centros penitenciarios y en los destinados a adolescentes infractores comenzará en los próximos días, adelantó el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

En ese sentido, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, especificó que las mesas para dicho trámite se habilitarán en las salas de visita de esas instalaciones, lo cual favorecerá además a los familiares de los presos.

Con la decisión de las instituciones de estado, 12 mil personas bajo régimen penitenciario podrán sufragar, aunque según indicó Pozo, históricamente el ausentismo de ese voto ronda el 50 por ciento.

El cronograma establece que los privados de libertad acudan a las urnas de manera adelantada y en esta ocasión lo harán el 16 de febrero, tres días antes de la fecha pactada para la votación general.

'Para ese grupo el voto es voluntario y con esta planificación se garantizará el normal desarrollo técnico y logístico de los comicios', precisó el titular del CNE.

Al igual que el día 19 de febrero, esa jornada se desarrollará en presencia de observadores nacionales y extranjeros.

En los venideros sufragios, los electores definirán al próximo presidente, vicepresidente, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos para el período 2017-2021.


Descarga la aplicación

en google play en google play