Escúchenos en línea

Temblor de 5,1 grados conmociona a muchas personas en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 12 de Enero de 2017 a las 10:50

La sacudida provocada por un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa sureña de Guatemala, conmocionó a muchas personas que todavía actualmente comentan al respecto en las redes sociales.

El movimiento telúrico fue percibido en gran parte de la zona central del territorio cerca de las 21:22 hora local del miércoles y partes preliminares del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sugirieron una magnitud de 5,9 a seis grados.

Mas, pese a la sensación de inestabilidad que provocó en la mayor parte de las personas que lo percibieron y a esos cálculos iniciales, el temblor llegó solo a 5,1 grados y tuvo una intensidad de tres en la escala de Mercalli, que mide el grado de sensibilidad en la población.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) precisó, además, que el epicentro del sismo fue a 94 kilómetros al sur del departamento central de Suchitepéquez y que los controles realizados tras este permitieron comprobar que no provocó daños materiales ni humanos que lamentar.

Guatemala, por su posición geográfica y geológica, es propensa a este tipo de eventos con frecuencia, señaló la Conred; y recordó que es preciso estar alertas porque tales movimientos desde el centro de la tierra son imposibles de prevenir.

También sugirió preparar planes de contingencia, tanto para la familia, como en los centros de trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play