Escúchenos en línea

Líder FARC-EP aboga para que presidente continúe proceso de paz colombiano en 2018

Bogotá. Agencia PL. | 13 de Enero de 2017 a las 10:10

El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, abogó por la elección en 2018 de un presidente que garantice la aplicación de los pactos de paz conseguidos con el actual Gobierno colombiano, reseñó este viernes el diario El Espectador.

Necesitamos un gobernante capaz de garantizar la implementación de los acuerdos, alguien que no genere resistencias ni en un lado ni en el otro, es difícil (...), pero hay que seguir buscando, comentó el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en entrevista difundida por el periódico de circulación nacional.

En su opinión el requisito principal no es que sea de izquierda sino que se comprometa con la ejecución de los consensos.

Yo no me atrevo a especular ni a descalificar a nadie, no sería consecuente, declaró Jiménez luego de mencionar algunos nombres como Gustavo Petro (exalcalde de Bogotá) y Jorge Robledo (del Polo Democrático Alternativo); la figura puede ser otra que exprese la esencia del planteamiento, dijo.

El 24 de noviembre durante la firma de la paz junto al mandatario Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las FARC-EP anunció su propuesta de conformar una suerte de gobierno de transición a fin de facilitar la puesta en práctica de todo lo concertado con esa guerrilla y el cambio de un ambiente de guerra a un escenario de distensión.

El vicepresidente Germán Vargas Llera, la congresista por la Alianza Verde Claudia López y Robledo son algunos de los políticos que han dejado claras sus intenciones de postularse a la Presidencia de la República en los comicios de mediados de 2018.

Interrogado sobre el caso de Simón Trinidad, comandante guerrillero prisionero en Estados Unidos, manifestó que seguirá intentado abrir ventanas para que salga libre.

Nos han dicho que le mejoraron las condiciones carcelarias, ojalá sea cierto, agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play