Escúchenos en línea

Crisis y desempleo intensifican robos y asaltos en Brasil

Brasilia. PL. | 14 de Enero de 2017 a las 10:43

La severa crisis económica y los altos niveles de desempleo que aquejan hoy a Brasil propician el aumento del número de robos a residencias y asaltos a peatones y ómnibus, indicó aquí una alta funcionaria capitalina.

No es exceso de retórica afirmar que el desempleo y la crisis económica son factores decisivos en el incremento de los delitos contra el patrimonio. Esa es una cuestión preliminar, técnica y una tendencia en Brasil, sostuvo la secretaria de Seguridad del Distrito Federal, Márcia Araújo.

Entre diciembre del pasado año y el mismo mes de 2015 los asaltos a ómnibus de pasajeros crecieron un 44,6 por ciento, pasando de 253 a 371 casos, indicó Araújo al hacer un balance anual de esa dependencia.

En el caso de los robos de vehículos el aumento fue de un 14,9 por ciento y en el de los hurtos en domicilios de 12,2. Mientras, la variación interanual en los atracos a peatones registró una subida de 8,6 por ciento y la mayoría fue para robar teléfonos celulares, detalló.

El informe presentado por la titular de Seguridad destacó, según la Agencia Brasil, el decrecimiento en el número de homicidios, que permitió alcanzar una tasa de 19,7 por cada 100 mil habitantes, la menor registrada en el DF desde 1993 cuando en la ciudad habitaban 1,7 millones de personas (hoy cuenta 2,9 millones).

La tendencia decreciente en la cantidad de asesinatos se mantuvo en los primeros días de este año y, de acuerdo con Araújo, ello responde a las acciones policiales desarrolladas en puntos específicos de esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play