Escúchenos en línea

Pobladores argentinos de Jáchal piden respuesta de Barrick Gold

Buenos Aires. PL. | 14 de Enero de 2017 a las 10:45

Los pobladores que habitan la ciudad del departamento de Jáchal, ubicado en el centro norte de la provincia argentina de San Juan, reclaman este sábado una respuesta de la empresa canadiense Barrick Gold sobre un nuevo derrame ocurrido el jueves último.

La multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo reportó un nuevo incidente en el yacimiento Pascua-Lama, el tercero desde septiembre de 2015, atribuido a la crecida del Río Turbio por deshielo de la zona cordillerana.

El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos llegó a la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, justificó la empresa en un comunicado.

Los habitantes de esa localidad subrayan que la Barrick Gold 'comunica un evento cuando no pueden ocultar lo ocurrido' y que siempre 'minimizan los hechos'.

En declaraciones de las que se hace eco el portal Infonews, los vecinos resaltaron que aún ignoran 'qué líquido es el que derramó' y convocaron en forma urgente a una asamblea.

Durante la reunión, determinarán las medidas a tomar tras el nuevo derrame. 'Estamos movilizándonos y habrá una asamblea extraordinaria', declaró a la agencia Télam, Saúl Ceballos, uno de los dirigentes de Jáchal No Se Toca.

Ceballos apuntó que esta comprobado que la cuenca del río Jáchal está contaminada, los estudios al agua han detectado 'niveles de mercurio, aluminio y manganeso que superan ampliamente los límites permitidos'.

En el dique Cuesta del Viento, añadió el ambientalista, se están muriendo los peces. 'Tenemos agua muy ácida desde hace por lo menos cinco años, esto es permanente', reflejó la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play