Escúchenos en línea

Formarán en Bolivia especialistas en tecnologías nucleares

La Paz. PL. | 14 de Enero de 2017 a las 10:48

La formación y especialización académica de profesionales bolivianos en el área de las ciencias nucleares resulta hoy prioritario, a fin de lograr la soberanía tecnológica, un pilar de la estrategia de desarrollo del gobierno del presidente Evo Morales.

Es importante la integración entre la parte académica y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), afirmó el director de esta última instancia, Benjamín Galván, al firmar un convenio de cooperación con el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Luis Ferrufino Terceros.

Se ha tomado la decisión de que la investigación en tecnología nuclear se haga en Bolivia y de la mano de las universidades, explicó Galván.

Sostuvo que el convenio prevé desarrollar cursos, talleres, seminarios, debates, espacios de intercambio de información, además de promover programas de formación académica, desarrollar pasantías y modalidades de graduación para estudiantes de pre y postgrado de la referida casa de estudios superiores.

El acuerdo establece también elaborar estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, elaboración y publicación de artículos y documentos técnico científicos de producción conjunta, entre otros.

El convenio se suscribe al amparo de la Constitución Política del Estado, la cual garantiza la educación vocacional y la enseñanza técnica para hombres y mujeres, con el objetivo de fortalecer la base productiva e implementar el desarrollo integral de la sociedad, agregó.

A inicios de marzo, el gobierno del presidente Evo Morales firmó un convenio con la empresa rusa Rosatom encaminado a concretar el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, a más de cuatro mil metros de altitud.

El proyecto, con una inversión de más de 300 millones de dólares, transferirá a esta nación andina amazónica tecnología nuclear con fines pacíficos, a fin de desarrollar aplicaciones biomédicas, estimular planes agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica y el intercambio de conocimientos.

Dicho complejo dispondrá de un ciclotrón, instalaciones para operaciones de radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación, un reactor nuclear de investigación de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación, precisan informes oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play