Escúchenos en línea

Ecuador: ELN-gobierno de Colombia definen bases de diálogo de paz

Quito. PL. | 14 de Enero de 2017 a las 13:42

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sientan este sábado en Ecuador las bases que permitan instalar un diálogo público y avanzar hacia la paz definitiva en ese país sudamericano.

Tras una reunión 'breve pero muy positiva', efectuada ayer entre algunos miembros de ambas delegaciones, los negociadores conversan este sábado sobre los puntos principales para el arranque, entre los que destaca la liberación del exasambleísta Odín Sánchez y el indulto a dos guerrilleros.

A puertas cerradas, en un lugar tranquilo de la ciudad de Ibarra, provincia Imbabura, las partes trabajan para superar las desavenencias e instalar de manera definitiva la etapa pública de las conversaciones, pospuesta en octubre pasado.

Sobre los progresos, el ELN divulgó en su cuenta en la red social Twitter: 'En el día de ayer se trabajaron aspectos logísticos y técnicos, avances importantes para el desarrollo de la reunión de hoy'.

El encuentro previo que se desarrolla esta jornada continuará mañana, adelantó a Prensa Latina una fuente diplomática que prefirió permanecer en el anonimato.

Aunque ambas partes pusieron condiciones para establecer la fase de diálogo, tanto el gobierno como el ELN reiteran constantemente la voluntad de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de 52 años.

De llegar al esperado consenso comenzaría una nueva etapa en Colombia, nación severamente afectada por los enfrentamientos, cuyo saldo de daños dan cuenta de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Asimismo, las afectaciones se han extendido a los estados fronterizos, especialmente en las comunidades ubicadas en las zonas limítrofes.

La delegación del gobierno colombiano está encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo y cuenta con la presencia de la extitular de Ambiente Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel y los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

Por la parte del ELN, con Pablo Beltrán como jefe negociador, participan los Comandantes Aureliano Carbonel y Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

Está previsto que los encuentros tengan lugar en territorio ecuatoriano y cuenten con Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play