Escúchenos en línea

Líder opositora condena reforma laboral del gobierno de Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 16 de Enero de 2017 a las 12:47

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto, líder del opositor Partido Popular Democrático (PPD), condenó este lunes la aprobación de una reforma laboral anticonstitucional impulsada por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

'La Constitución de Puerto Rico es clara en su protección a los trabajadores y trabajadoras, y estas leyes laborales se hicieron precisamente por los excesos de algunos', expresó Cruz Soto al condenar la aprobación en la Cámara de Representantes de la llamada Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, que trastoca el sistema laboral puertorriqueño.

La alcaldesa explicó que esto es inconstitucional, y lo que hace es legalizar la injusticia sin pruebas de que se vaya a lograr el objetivo de la presunta creación de miles de empleos.

'Los países cuya economía es más avanzada, son también países que protegen los derechos de sus trabajadores, y ojo con el sector público, porque luego de aprobada esa ley lo único que requiere es una enmienda diciendo que esto también les aplica a los empleados bajo la Ley 45', dijo en referencia a los trabajadores gubernamentales con derecho a sindicarse.

El gobierno del anexionista PNP, encabezado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, impulsa cambios extremos en las leyes laborales con el alegado objetivo de reactivar la economía del país y lograr la generación de empleos.

Cruz Soto afirmó que 'este es un comienzo inconexo, de un plan de desarrollo económico, simplemente es la misma manía de que la soga parta por lo más finito', como cuando se flexibilizó la Ley de Cierre sin que se crearan más empleos.

'Quitarle a la gente derechos nunca es la ruta, quitarle beneficios nunca es la ruta; nosotros no queremos ser competitivo a cualquier costo, porque entonces alguien diría vamos a bajar el salario mínimo y somos más competitivos, vamos a no dar vacaciones ni días por enfermedad y somos más competitivos, vamos a obligar a la gente a trabajar 15 horas al día', recriminó la alcaldesa de la capital puertorriqueña, del ala soberanista del PPD.

Recordó que las conquistas laborales son producto de luchas que se han dado desde ese sector porque ha habido abusos de los patronos.


Descarga la aplicación

en google play en google play