Escúchenos en línea

Canciller de Uruguay visitará Base Científica Artigas en la Antártica

Montevideo. Agencia PL. | 16 de Enero de 2017 a las 12:48

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, viajará mañana a la Base Científica Artigas en la Antártica, para conocer de primera mano las labores de investigación que se realizan allí, publicaron este lunes medios periodísticos locales.

Está previsto el alto funcionario realice una visita oficial a la base de China y de Chile (Escudero), ambas enclavadas en la fría región.

La comitiva la integran, además, la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León; y los directores Alejandro Nario, de la Dirección de Medio Ambiente, y Álvaro Soutullo, de la Coordinación Científica del Instituto Antártico.

También viajan los viceministros Daniel Montiel, de Defensa, y Jorge Setelich, de Transporte y Obras Públicas; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, y la presidenta de la empresa estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, Marta Jara.

Montiel declaró la víspera que se busca dar 'un nuevo impulso y empuje a la presencia antártica uruguaya, que es estratégica', publicó el periódico La República.

Los representantes de Transporte y la ANP buscarán avanzar en la posibilidad de construir un muelle sobre la Base Científica Artigas para permitir la llegada de barcos de mayor porte, sin la necesidad de utilizar otras estaciones, dijo la fuente.

El pasado 11 de enero zarpó con una tripulación de 70 personas del puerto de Montevideo hacia esa región el buque ROU 26 Vanguardia de la Armada de Uruguay, con el objetivo de apoyar el cumplimiento del Programa Antártico Nacional.

El barco trasladó 180 mil litros de gasoil para la generación eléctrica y funcionamiento de los vehículos, además de 37 toneladas de víveres y repuestos, indicó en un comunicado el Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo.

La Base Antártica Artigas fue fundada el 22 de diciembre de 1984 y proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de actividades científicas de diversa índole, tanto de los programas antárticos nacionales como de los programas antárticos que requieren su cooperación.


Descarga la aplicación

en google play en google play