Escúchenos en línea

Preso agente de Fiscalía colombiana vinculado a muerte de guerrillero

Bogotá. Agencia PL. | 17 de Enero de 2017 a las 09:52

A 27 años del magnicidio contra el líder del desmovilizado movimiento guerrillero M-19, Carlos Pizarro, fue detenido un agente de investigaciones a quien se le vincula con el asesinato, informó este martes la Fiscalía General.

El miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Jaime Ernesto Gómez, fue apresado en la propia sede de la Fiscalía ayer tras su incorporación de vacaciones.

Gómez también trabajó como agente en el ya desintegrado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y era escolta de Pizarro en el momento del magnicidio.

Este policía fue quien eliminó en pleno vuelo al sicario de 22 años que disparó contra Pizarro en un avión que acababa de despegar en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y se dirigía a Barranquilla.

La Fiscalía General explicó que en las investigaciones aún en curso sobre el caso Pizarro se han encontrado aparentes inconsistencias en la actuación de Gómez, que presuntamente lo involucrarían con un plan criminal para silenciar al sicario.

También dio a conocer que por los mismo hechos, fue llamado a indagatoria Manuel Antonio González, exdirector de Protección del DAS, quien además está acusado por la Fiscalía General con responsabilidad en el homicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, en 1989.

Asimismo, son investigados en el propio caso Flavio Trujillo, exjefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas, suboficial del Ejército, quien se afirma se había convertido en hombre de confianza del paramilitar Carlos Castaño.

En este proceso fueron condenados en 2002 por la justicia como autores intelectuales del homicidio de Pizarro, a una pena de 24 años de prisión, los extintos hermanos Fidel y Carlos Castaño, máximos jefes de las llamadas Autodefensas, muertos ambos en guerras internas de esa organización criminal.


Descarga la aplicación

en google play en google play