Escúchenos en línea

Presidente colombiano califica de tarea titánica adecuación de zonas para FARC-EP

Bogotá. Agencia PL. | 17 de Enero de 2017 a las 18:14

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó este martes de obra titánica la adecuación de los puntos y zonas de transición donde los miembros de las FARC-EP iniciarán el desarme tras la firma de la paz con el Gobierno.

Es un desafío enorme (la preparación de dichos escenarios) al igual que la dejación de armas, la desmovilización de ese grupo, pues requiere de una logística muy particular, comentó el mandatario.

En total funcionarán 19 zonas y siete puntos, menores que los primeros, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) permanecerán durante unos seis meses con el fin de abandonar el armamento y prepararse para la reintegración a la vida civil.

Llevar los materiales y todo lo necesario para construir los campamentos temporales (de dicha organización insurgente) ha sido una tarea titánica y aunque hemos tenido problemas los vamos resolviendo y avanzamos, aseguró el gobernante quien llamó a apreciar el panorama de manera integral.

Yo sí sentí -agregó- una inmensa satisfacción el fin de semana al ver en los noticieros de televisión las filmaciones de los guerrilleros saliendo de las selvas, bajando de las montañas para llegar a los sitios donde ocurrirá el desarme y decía: miren esa maravilla.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo final con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Tal pacto incluye disposiciones como el cese el fuego bilateral y el desarme, procedimientos que serán supervisados por un mecanismo tripartito integrado por representantes gubernamentales, de esa guerrilla y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

A fin de conseguir una paz completa para Colombia, resta iniciar conversaciones oficiales con el igualmente rebelde Ejército de Liberación Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play