Escúchenos en línea

Bolivia espera aumentar 12% en producción de alimentos

La Paz. Agencia PL. | 17 de Enero de 2017 a las 18:18

Bolivia prevé alcanzar 17,5 millones de toneladas métricas de alimentos este año, un incremento del 12 por ciento en relación al 2016, reveló este martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

El alto funcionario hizo esa proyección en declaraciones concedidas a la prensa, y adelantó que la superficie cultivable en el 2017 llegará a las 3,5 millones de hectáreas (ha), una progresión del tres por ciento respecto al 2016, cuando ascendió a 3,4 millones de hectáreas.

'Este año vamos a tener una mejor producción que el 2016, eso nos alienta ... y un crecimiento productivo del 12 por ciento', afirmó Cocarico.

La Cámara Agropecuaria del Oriente proyectó el pasado mes una superficie a sembrar de 1,4 millones de hectáreas en la campaña de verano 2016-2017, una subida del seis por ciento respecto al período 2015-2016, que alcanzó los 1,3 millones de ha.

Según esa entidad privada, los sembradíos de sorgo subirán en 34 por ciento, seguido por el sésamo (30) y el algodón de fibra (17).

'El año pasado se cultivó en 3,4 millones de hectáreas y ahora en 3,5 millones de hectáreas, estamos mucho mejor, la gente está más animada a pesar de que hemos tenido dificultades, pero vamos a tener una mejor producción', sostuvo Cocarico.

Según el Ministro, el año anterior se registró un descenso en la superficie cultivada respecto a 2015 a causa de la sequía que azotó a varias regiones del país y desmotivó a los agricultores a cultivar. Este hecho derivó en una disminución en la producción de alimentos como la papa o el arroz.

El funcionario aclaró que la papa sembrada en septiembre de 2016 se perdió por la falta de lluvias a diferencia de la cultivada de forma tardía, que tendrá buena producción.

Por esta razón, Cocarico no descartó la posibilidad de que este año merme la oferta de ese alimento y planteó aumentar el cultivo del tubérculo para atender la demanda.

El 2 de agosto del pasado año, el presidente Evo Morales promulgó varios decretos para fortalecer el desarrollo productivo y enfrentar la sequía que afecta a varios sectores.

Se dispuso la reprogramación de las deudas contraídas por los productores y la importación con cero arancel de maquinaria, insumos, fertilizantes, entre otras medidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play