Escúchenos en línea

Ministro uruguayo exalta firma de convenio con Luxemburgo

Montevideo. Agencia PL. | 18 de Enero de 2017 a las 17:03

El ministro uruguayo Trabajo, Ernesto Murro, destacó este miércoles la importancia del convenio firmado con Luxemburgo sobre seguridad social, el cual convierte a su país en el que más acuerdos de este tipo tiene en América Latina.

Rubricaron el documento en una ceremonia en la sede de la cancillería, Murro y el director de la Inspección General de Seguridad Social de Luxemburgo, Thomas Dominique.

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas, y quien funge como titular interino de Relaciones Exteriores, presidió el acto que contó con la presencia de otras autoridades.

Murro significó que la firma de este tipo de convenio contribuye a atender la realidad de la emigración, en un país que por décadas su ciudadanos han viajado al exterior y ahora 'recibimos mucha población extranjera'.

Con este acuerdo los trabajadores uruguayos en Luxemburgo y los luxemburgueses en Uruguay podrán acumular los años de labor para su jubilación y facilitará a las empresas de ambos países su actividad 'con el traslado temporario de trabajadores', apuntó.

El ministro uruguayo de Trabajo explicó que esto último posibilita que el empleado continúe con su aporte a la seguridad social en su país de origen, y subrayó que continuarán con esta política de Estado con otras naciones.

Significó que Uruguay está en camino de proteger los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores migrantes y sus familias, y los beneficios pueden extenderse a un tercer país si este logra un acuerdo similar con ambos Estados.

De los países de América Latina, Luxemburgo rubricó convenios de este tipo con Argentina, Brasil y Chile, mientras Uruguay los tiene con Alemania, Francia, España, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Portugal y Suiza.

Otros arreglos de esta naturaleza los alcanzó también con casi todos los países de la región, más Canadá, Israel y Estados Unidos.

El firmado el pasado 10 de enero entre Montevideo y Washington beneficiará a unas 55 mil personas de las dos naciones, de ellos 50 mil uruguayos y cinco mil estadounidenses que residen en uno y otro país, según los datos oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play