Escúchenos en línea

Aumentan las denuncias por fraudes en listas de oficialismo paraguayo

Asunción. Agencia PL. | 19 de Enero de 2017 a las 11:28

Denuncias y burlas en redes sociales crecen actualmente por las múltiples irregularidades detectadas en las listas de personas entregadas a la autoridad electoral por el oficialismo paraguayo supuestamente a favor de la reelección presidencial.

La oposición, sobre todo la de los liberales como partido, comenzó a presentar las acusaciones por fraudes cometidos en las planillas remitidas por los colorados del ala afín al jefe de Estado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Esas fueron producto de una feroz y rápida campaña realizada para recopilar firmas a favor de una enmienda constitucional que permita incluir la figura del rekutu (en guaraní) y al mandatario Horacio Cartes optar por un segundo periodo.

Amplia polémica y abundantes críticas desató esa recolección de rúbricas, primero porque consideran sus opuestos una violación a la carta magna pedir nuevamente la enmienda y después pues estuvo centrada principalmente en las instituciones del Gobierno.

Tanto fue así que el propio vicepresidente de la República, Juan Afara, encabezó un grupo de la facción Honor Colorado que acudió a la sede del TSJE para entregar los legajos contentivos de 360 mil firmas.

El Tribunal se tomó unos días para cotejar nombres, números de cédulas de identidad y demás fundamentos con el padrón electoral, pero al hacer públicas las listas se desencadenó la gran ola de imputaciones.

Datos sobre difuntos, extranjeros sin derecho al sufragio y hasta paraguayos residentes en otros países que, por supuesto no tuvieron oportunidad de firmar algo, se van destapando desde entonces.

A las denuncias como organización del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política nacional, se unieron las de muchas personas afectadas y que llegaron hasta el TSJE a expresar sus quejas.

La prensa no oficial se da gusto al reflejar esa serie de irregularidades, que en algunos casos clasifica irónicamente como curiosas e insólitas por sus características.

Quienes impulsan la enmienda desde la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC) tienen como premisa la frase 'que el pueblo decida', en su intento por hacer pasar ese proceso como una iniciativa popular.

Y al destaparse las anomalías y verificar personalmente varias de ellas, el titular del PLRA, Efraín Alegre, cambió los términos del lema colorado por 'que los muertos decidan', en referencia a las rúbricas de fallecidos incluidas.

Ejemplos de fraudes se suceden en las ediciones de los periódicos, como el de una chilena que alegó ni siquiera haber visto una planilla y una paraguaya que aseguró cómo aparecen sus datos bajo una firma falsa, según ABC Color.

Las redes sociales están repletas de burlas ingeniosas de los internautas, los llamados memes, para mostrar los supuestos timos cometidos por la ANR-PC en este proceso.

Con ello los colorados que siguen a Cartes pretenden presentar al Congreso como nuevo otro proyecto para lograr la enmienda, pero se trata del original con ciertos cambios ya rechazado por los parlamentarios.

Esa objeción, como establece la Constitución, hace que la propuesta quede archivada por un año antes de poder volverse a desplegar ante el órgano legislativo, lo cual se afirma que irrespetan sus autores.


Descarga la aplicación

en google play en google play