Escúchenos en línea

China reafirma voluntad de firmar TLC con Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 20 de Enero de 2017 a las 11:43

El planteo de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de China, Xi Jinping, de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países se mantiene, informó este viernes el periódico La República.

Declaraciones publicadas la víspera por un medio de prensa local dijeron que el gigante asiático 'no quiere firmar un TLC con Uruguay si eso genera contrariedad en Brasil', lo cual generó aquí sorpresas entre diplomáticos de ambos países.

El medio periodístico citó a 'fuentes inobjetables del gobierno chino' que afirmaron que 'China quiere firmar un TLC con Uruguay, así quedó planteado en la reunión que los presidentes de ambos países mantuvieron el año pasado en Beijing, y eso no ha cambiado', aseguraron.

La fuente asiática, que el matutino uruguayo no menciona, expresó que su país 'no transmitió este mensaje' y aseveró que Beijing 'continúa esperando que comiencen las reuniones técnicas para dar inicio a las negociaciones' de un futuro TLC, como lo expresaron Xi y Vázquez en su encuentro.

Asimismo reveló que la víspera se comunicaron telefónicamente con el gobierno uruguayo para ratificar su voluntad de seguir adelante con el proceso iniciado, con la intención de concretar los primeros pasos del acuerdo comercial.

También señaló que el tema fue tratado en la Base Antártica Artigas, donde se encuentran actualmente el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el embajador chino en Montevideo, Dong Xiaojun, quien viajó a la región invitado por las autoridades del Estado sudamericano.

Según la fuente, el diplomático asiático ofrecerá una recepción a la delegación uruguaya en la base China, distante a unos cinco kilómetros de la uruguaya.

En una entrevista en diciembre, el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que la firma de un Tratado de Libre Comercio con China es fundamental y aseguró que su país hará todo lo posible para materializarlo.

'Vamos a hacer todo lo posible para que el TLC se haga', hay que sentarse a conversar, señaló el funcionario, y se refirió a factores a tener en cuenta como la situación en la región, la posición de las autoridades asiáticas y la de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Astori subrayó que China recibió la propuesta de manera positiva y la voluntad de Montevideo es 'muy firme' para ir hacia adelante, 'ojalá pueda ser posible', pero habrá que considerar todo lo anterior para lograr ese tratado en 2018, opinó.

Puntualizó, en el caso del Mercosur, que ya se hizo el planteo a los Estados miembros del bloque y Brasil adelantó una posición negativa en el sentido de que el TLC requeriría un acuerdo entre todos, mientras, en su parecer, la voluntad de Argentina 'no es tan rígida'.

Por su parte, Liu Hongcai, viceministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo al mismo periódico a finales del año pasado que para su país es muy importante poder concretar un acuerdo comercial.


Descarga la aplicación

en google play en google play