Escúchenos en línea

Presidenta Bachelet decreta zona de catástrofe en regiones chilenas

Santiago de Chile. Agencias | 21 de Enero de 2017 a las 10:19

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó este sábado zona catástrofe en todas las regiones afectadas por los incendios forestales, que ya han consumido cerca de 50.000 hectáreas.

A través de su cuenta en Twitter, la mandataria comunicó que instruyó al Ministerio de Interior para decretar la medida, que tiene como objetivo entregar mayores recursos y colocar un énfasis especial en los lugares que han sido consumidos por las llamas.

El ministro de Interior, Mario Fernández, precisó en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, que la medida se adoptó para ir en ayuda de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la del Maule.

“Esto se sustenta por la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios de las regiones durante los últimos días”, añadió el titular del Interior.

Fernández recalcó que “son especialmente graves los efectos que estos incendios han causado en la actividad agrícola“.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente de la cartera de Interior, informó en su último balance nacional, que se mantienen 25 siniestros activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos.

Uno de los incendios más grandes se registra en la comuna de Pumanque, en la región de O’Higgins, que en solo 48 horas causó la pérdida de una superficie equivalente a un cuarto del territorio de la ciudad de Santiago, con unas 24.671 hectáreas afectadas en esa zona, a unos 130 kilómetros al sur de la capital.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo hoy a los periodistas que la catástrofe “es la más agresiva registrada en los últimos 50 años” y decretó zona de emergencia agrícola en las lugares afectados tras conocerse que ya van más de 40.000 hectáreas afectadas solo en la región de O’Higgins .

Furche viajará este sábado a las regiones afectadas, donde se entrevistará con las autoridades, para coordinar las labores en terreno y entregar los recursos necesarios en apoyo a los agricultores afectados en la zona de catástrofe.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió que en la temporada estival el territorio chileno se ha visto enfrentado a situaciones inéditas, con temperaturas y oleadas de calor muy prolongadas y noches en que los termómetros no han bajado de los 30 grados celsius.

La Dirección de Meteorología pronosticó para este viernes 40 grados en la región de Valparaíso, una temperatura inusual para esa zona que mira al Pacífico, mientras para Santiago se vaticinan 38 grados.

A causa de los siniestros, las autoridades han declarado alerta roja para las comunas de Nogales, Quilpué, Valparaíso, Hijuelas, Llay Llay, Limache y Santo Domingo, en la región de Valparaíso; Alhué, Pirque y Curacaví, en la región Metropolitana; Vichuquén, Hualañé, Constitución y Cauquenes, en la región del Maule, y la comuna de Paredones y la provincia de Colchagua, en la región de O’Higgins.

Santiago despertó este viernes bajo una gran capa de humo producto de los diversos incendios forestales que afectan a las localidades vecinas a la capital chilena y varias estaciones de monitoreo registran niveles de contaminación críticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play