Escúchenos en línea

Gobierno boliviano listo para presentar réplica de demanda marítima ante CIJ

La Paz. Agencia PL. | 21 de Enero de 2017 a las 12:29

Bolivia se encuentra este sábado lista para presentar el 21 de marzo la réplica de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a fin de lograr un acceso soberano al océano, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Asimismo, confirmó que el equipo jurídico tendrá una última reunión en las próximas semanas en la cual pudiera participar el presidente Evo Morales, para los ajustes finales al documento.

La réplica está prácticamente terminada y habrá una reunión en las próximas semanas para las correcciones finales, indicó el canciller, si bien no mencionó una fecha exacta.

Hay muchos mecanismos para que el presidente, quien dará la última palabra, conozca el contenido final de la réplica, como reunirse con el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, precisó Choquehuanca. Días atrás, el propio gobernante se refirió a esta posibilidad.

Hace algunas semanas, Choquehuanca se reunió en la ciudad holandesa con el equipo jurídico nacional, los asesores internacionales y Rodríguez Veltzé, con quienes revisó detalles del documento.

Según el Canciller, la reunión fue positiva, tomando en cuenta que el equipo de abogados es altamente calificado, mientras explicó que se realizan ajustes de formato al texto y se traduce al inglés.

Recordó que una vez presentada la réplica, Chile tendrá la posibilidad de contrarréplica hasta el 21 de septiembre, tras lo cual la CIJ convocará a audiencias orales antes de emitir su fallo.

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio último la contramemoria, en la cual rechaza cualquier obligación al respecto.

La nación andina amazónica nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros a Bolivia, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play