Escúchenos en línea

El 68 % de jóvenes cubanos se siente bien en su país, según sondeo oficial

La Habana. Agencias. | 22 de Enero de 2017 a las 15:03

El 68 % de los adolescentes cubanos dice sentirse bien en su país, mientras que el 71 % manifestó "orgullo de ser cubano" y un 81,7 % se declaró generalmente feliz de su vida en la isla, según una encuesta oficial recogida hoy por el periódico Juventud Rebelde.

El sondeo realizado en 2015 por el estatal Centro de la Juventud, refleja además que los adolescentes del país ven como personas más admiradas a sus familiares más allegados, especialmente sus padres, y a artistas y deportistas extranjeros, como Jennifer López, Leonel Messi y Cristiano Ronaldo, o los reguetoneros locales Yomil y El Chacal, sin mencionar ninguna figura política.

La investigación abarcó a un grupo 2.051 adolescentes mediante cuestionario y a otro millar a través de entrevistas individuales y en grupos focales, considerados una muestra representativa de más del 1,3 millones de cubanos entre 10 y 19 años de edad, que constituyen el 12,3 % de la población de la isla, explicó la investigadora y jefa de este proyecto, Keyla Estévez.

El 54,8 % de la muestra corresponde al sexto femenino, el 89,5 % estudia, el 5,7 % trabaja, el 1,2 % estudia y trabaja al mismo tiempo y el 1,9 % no realiza ninguna de las dos actividades.

La especialista subrayó que los resultados del estudio reflejan "la Cuba de hoy, de transformaciones, cambios y hay que entenderlo en ese nuevo escenario".


Descarga la aplicación

en google play en google play