Escúchenos en línea

Partidos políticos argentinos en desacuerdo con decreto del Ejecutivo

Buenos Aires. Agencia PL. | 23 de Enero de 2017 a las 09:32

El gobierno argentino de Mauricio Macri pondrá en marcha tres nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), uno de ellos el que modifica la vigente Ley de Riesgos del Trabajo, con el cual están en desacuerdo varios partidos políticos.

Los tres decretos, firmados el viernes último por el mandatario, se publicarían este lunes en el Boletín Oficial para su entrada en vigor y desde hace algunos días ha generado discusiones dentro del poder parlamentario, que se encuentra en receso.

El Bloque del Frente para la Victoria anticipó su rechazo hacia esta iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales por considerarlo 'anticonstitucional, ilegal y perjudicial para los derechos e intereses de los trabajadores'.

Según reporta el portal El Parlamentario, ese brazo político expresó que la Constitución Nacional le prohíbe al presidente atribuirse facultades inherentes al Congreso.

'No puede por decreto modificar una ley y además está impedido de legislar porque es el presidente de la Nación, es decir cabeza del Poder Ejecutivo', sostuvo el representante de ese bloque, Héctor Recalde.

La modificación de la ley conocida como ART había recibido media sanción del Senado el pasado 21 de diciembre pero no se trató en la cámara Baja.

Con este DNU el Ejecutivo varía el punto sobre la financiación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Por ello, explicó la fuente, los trabajadores estarán obligados a pasar por una comisión médica antes de recurrir a la vía judicial.

También, se propone la creación del Autoseguro Público Provincial para incluir a los empleados públicos provinciales y municipales dentro de las coberturas de ART.

En desacuerdo, varios bloques que se oponen anunciaron que convocará para el 2 de febrero a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para revisar y eventualmente rechazar los últimos decretos anunciados.

Hoy se espera también que salgan a la luz otros dos DNU, uno referido a los feriados nacionales, que podría eliminar feriados puente, y otro sobre transferir al Ministerio de Desarrollo Social cuatro mil 700 contenedores con ropa, comida, juguetes, entre otros, que están incautados o sin reclamar en la Aduana, con vistas a repartirlos entre sectores vulnerables y zonas de catástrofe.


Descarga la aplicación

en google play en google play