Escúchenos en línea

Reportan 15 mil damnificados por lluvias en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 23 de Enero de 2017 a las 09:40

La descomunal crecida del caudaloso río Cauca dejó al menos 15 mil colombianos damnificados en Cali por lo que las autoridades decretaron el estado de calamidad pública en la zona, confirmó este lunes Caracol Radio.

Las copiosas lluvias del fin de semana provocaron riadas e inundaciones, las cuales causaron estragos en dos mil 300 viviendas, comentaron a la emisora nacional funcionarios del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres.

Este panorama nos ha obligado a decretar la fase de calamidad pública a fin de obtener mayores recursos y atender con rapidez a quienes sufren por las inclemencias del tiempo, explicó Rodrigo Zamora, director de esa institución encargada de proteger a la población ante fenómenos naturales como los intensos aguaceros, sismos y otros eventos.

Los caudales de dicho río, uno de los más importantes del país, han aumentado a mil 120 metros cúbicos por segundo cuando su promedio es de sólo 260, precisó el experto.

Cali, la capital del departamento Valle del Cauca, fue uno de los territorios más castigados, aunque la defensa civil permanece alerta en otros municipios donde los daños son menores.

Mientras algunas regiones de Colombia viven una etapa seca con elevadas temperaturas diurnas y heladas nocturnas, en esa parte de la nación las abundantes precipitaciones ocasionan perjuicios a pobladores.

Alrededor de 48 mil familias sufrieron las consecuencias de la anterior temporada invernal -ligada a fuertes lluvias- que concluyó a comienzos de año.

El río Cauca es la segunda arteria fluvial de Colombia; la primera es el Magdalena.


Descarga la aplicación

en google play en google play