Escúchenos en línea

Gobierno de Uruguay acelera esfuerzo por ley sobre bolsas de plástico

Montevideo. Agencia PL. | 23 de Enero de 2017 a las 09:41

El gobierno uruguayo acelera actualmente esfuerzos para que se apruebe en el transcurso del primer semestre de 2017 un proyecto de ley sobre el control de las bolsas de ''plástico, manifestó Alejandro Nario, director de Medio Ambiente.

Esta iniciativa fue ya enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo y se encuentra en estudio en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

El propósito, explicó, es lograr que en estos primeros meses se cree una comisión parlamentaria para trabajar en el tema, acelerar las medidas para que se apruebe y poder resolver el problema.

Se trata de un 'proyecto muy importante', consideró Nario, y comentó que han tenido contacto con el gobierno francés 'por la preocupación que hay a nivel mundial sobre la acumulación cada vez mayor de plásticos en los océanos y mares'.

Más allá de la bolsa en sí misma, el microplástico también incide en la cadena alimenticia y afecta los océanos, apuntó en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El funcionario manifestó que el tema de las bolsas plásticas preocupa en Uruguay y en el mundo porque existe evidencia de que la acumulación de desechos en océanos y mares es cada vez mayor.

Nario señaló que este asunto fue analizado con el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim, en su última conferencia en diciembre, donde manejó la posibilidad de que Uruguay participe en algún proyecto vinculado al efecto de la contaminación continental en mares y océanos.

Subrayó que con mayor frecuencia se ve que lo que sucede en la tierra afecta el mar, lo cual hace necesario tratarlo de una forma integral, por eso el tema de las referidas bolsas 'es clave', estimó.

En todos lados las están prohibiendo, aseveró el director uruguayo de Medio Ambiente, y puso como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se aprobó su regulación.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay envió al Parlamento un proyecto de ley para desestimular el uso de bolsas plásticas y trabaja en una Ley Nacional de Residuos que ayude a encontrar una solución definitiva, tanto a la clasificación como el destino final de los deshechos.


Descarga la aplicación

en google play en google play