Escúchenos en línea

Autoridades sanitarias confirman primer caso de chikungunya en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 23 de Enero de 2017 a las 09:44

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó un primer caso de chikunguña importado en el país en el transcurso de este año y advirtió sobre la alta presencia del mosquito Aedes aegypti.

La viceministra de esa cartera, Cristina Lustemberg, declaró que se encuentran en 'estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemiológico', y 'el riesgo es muy alto' para todo el territorio nacional, publicó este lunes el periódico El País.

Precisó que es 'muy alta la densidad' de ese insecto, transmisor además de esa enfermedad, el dengue y zika, entre otras, comparado con otros años, pero su mayor presencia se constata en Montevideo, en la zona del litoral y las capitales departamentales.

Lustemberg explicó que en el transcurso de enero se analizaron 21 posibles casos de dengue autóctonos y todos dieron negativos, y tampoco se detectó ninguno importado.

Igual diagnóstico, dijo, tuvieron los cuatros pacientes con sospechas de zika importado, mientras de chikunguña se estudiaron siete casos provenientes del exterior y uno fue confirmado.

La subsecretaria de Salud apuntó que el pasado año no hubo casos de esta última enfermedad, pero sí se detectaron tres importados en 2015, mientras de zika se enfermaron ocho personas en 2016.

Señaló que el pasado año los casos de dengue totalizaron 60, 40 de ellos en personas provenientes del exterior y 20 autóctonos, en tanto en el período precedente se identificaron 13.

En sus declaraciones al matutino, Lustemberg llamó la atención sobre las condiciones que propician el crecimiento de la cantidad de mosquitos y mencionó entre ellas los fenómenos asociados al cambio climático que propician más calor y las inundaciones.

El pasado 14 de enero el ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, llamó a la población a extremar las medidas de prevención y a estar alertas por el riesgo que implica la presencia en esta época del mosquito Aedes aegypti.

Las condiciones hoy para que aumente la circulación de los virus trasmitidos por ese insecto, dengue, zika y chikunguña, están dadas, aseguró el titular durante el lanzamiento de la campaña 2017.

Apuntó que el país se encuentra en la 'zona roja' en estos meses de verano por la combinación de la lluvia y el calor que benefician la proliferación de ese vector, y por lo tanto, aumenta su presencia en los hogares.

Ahora comienza realmente la época de riesgo para el país, subrayó Basso y pidió a la población extremar los cuidados en las viviendas, usar repelentes y mosquiteros, y recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a los países donde está consolidado el zika.


Descarga la aplicación

en google play en google play