Escúchenos en línea

Ecuatorianos intensifican lucha contra drogas en escuelas

Quito. Agencias | 23 de Enero de 2017 a las 09:55

Autoridades de Ecuador refuerzan la lucha contra el consumo de estupefacientes en las escuelas mediante charlas a los docentes para prevenir y atacar ese flagelo en el sector estudiantil.

Con ese fin, funcionarios de la Dirección de Control de Drogas del Ministerio del Interior, realizan capacitaciones en centros educativos sobre temas relacionados con el consumo y distribución de esas sustancias.

Docentes y personal de los colegios reciben las conferencias que forman parte de las estrategias desarrolladas por las autoridades nacionales para frenar el flagelo de la drogadicción, según nota de prensa del Ministerio.

'La venta y consumo de drogas es un mal que afecta a la comunidad en general. Instituciones públicas y privadas han generado varias estrategias para frenar su crecimiento, por ello se considera al conocimiento como la mejor forma para combatir este mal, afirmó una de las profesoras receptoras de la capacitación'.

Desde el año pasado, la Policía Nacional intensificó la cruzada contra el microtráfico a nivel nacional y en especial en las zonas y planteles escolares.

Estimados oficiales confirmaron que al cierre de 2016, las operaciones realizadas por los agentes del orden derivaron en el decomiso de 110,40 toneladas de alucinógenos, de los cuales 14,35 tenían como destino el consumo interno.

Los reportes especifican además que 96,05 toneladas pretendían tener como finalidad el tráfico internacional.

En ese mismo período, al menos 18 centros educativos y alrededor de mil 400 docentes, padres de familia y estudiantes recibieron las charlas impartidas por oficiales del Ministerio del Interior.

Prevención, detección y tratamiento, respaldados bajo el marco legal del Código Orgánico Integral Penal, para que cuenten con las rutas, protocolos y herramientas adecuadas, fueron algunos de los tópicos desarrollados por los efectivos.

Al mismo tiempo, se estableció el trabajo coordinado entre la Policía Nacional, la comunidad y el sector docente para desarrollar estrategias de patrullaje constante, evitar la propagación del tráfico y la presencia de personas de dudosa procedencia en los alrededores de las instituciones escolares.

'Los niños y adolescentes son el futuro de la sociedad, por ello padres y maestros deben estar alertas para percibir cualquier comportamiento extraño que nos alerte del consumo de drogas. El amor, la comprensión y la constancia es la mejor arma para proteger a nuestros niños', enfatizó Boris Crespo, uno de los capacitadores, citados en la nota.


Descarga la aplicación

en google play en google play